Quiénes somos

Ediciones de Mente es una editorial argentina, marca insignia de la empresa Juegos & Co. SRL. Fue fundada en 1980 en Buenos Aires por Jaime Poniachik y Daniel Samoilovich.

La empresa nació como una agencia de servicios periodísticos dedicada a proveer de juegos de palabras y de ingenio a diarios, revistas y empresas. En 1982 pasó a publicar su primera revista propia, Juegos para Gente de Mente, y en 1986 nació la revista Quijote. También hacia 1986 la editorial comenzó a publicar libros de ingenio, lógica y juegos matemáticos. En 1987, el equipo creativo de la editorial generó el juego Carrera de Mente, que coeditó con la empresa Ruibal Hnos. SRL. Quedaban así definidos los cuatro campos de trabajo de la empresa: revistas, libros, juegos de tablero y servicios periodísticos.

Revistas

En la actualidad, la editorial publica en Argentina quince títulos de revistas de juegos de palabras, visuales y de lógica, con más de 150 salidas anuales. Entre ellas se cuenta la revista quincenal Quijote, que es la revista de juegos de palabras de mayor circulación de la Argentina. Entre los juegos originales inventados por el equipo creativo de la editorial se cuenta la Batalla Naval, versión para resolver en papel y en forma individual del tradicional juego de tablero.

Libros

La empresa cuenta con un fondo editorial activo de unos 120 títulos, que abarcan colecciones de ingenio, ejercicios de pensamiento lateral, problemas policiales, juegos de lógica, instrucciones de juegos y humor. Desde hace más de 30 años participa ininterrumpidamente de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Juegos de tablero

En 1987 apareció en las jugueterías el que había de transformarse con el curso de los años y a través de sucesivas ediciones en el juego más vendido (y querido) de los juegos de tablero argentinos. Su nacimiento se originó en la confluencia de la vasta experiencia de Raúl Ruibal en la creación y diseño de juegos para toda la familia y el empuje del equipo creativo de Ediciones de Mente. Una mecánica original emocionante y miles de preguntas que apelan a la memoria, la cultura general y el ingenio de los participantes… reservando también un sitio para el azar.

Servicios periodísticos

Ediciones de Mente tiene una división de servicios periodísticos y publicitarios que elabora juegos de palabras y de ingenio para su uso por empresas, agencias de publicidad, programas de radio y televisión y medios escritos de Argentina, España y Uruguay. Entre otros, han publicado nuestros juegos originales los diarios nacionales La Nación, Diario Popular y Página 12, así como El Día (La Plata), La Nueva Provincia (Bahía Blanca), Río Negro (Río Negro y Neuquén), El Litoral (Corrientes), El Tribuno (Salta), así como El País (Montevideo) y el Periódico de Catalunya (Barcelona).

Coediciones

Fuera de Argentina, Ediciones de Mente ha realizado diversas coediciones de libros y revistas con, entre otras, las editoriales Zugarto de Madrid, RBA Libros de Barcelona y Ril Editores de Chile. La editorial ha provisto de tiradas especiales de algunos de sus títulos a la Secretaría de Educación Pública de México, el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina y el Ministerio de Educación de Chile.

Participa también del programa de ventas a las bibliotecas populares coordinadas por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP).

Membresías

La editorial es miembro de la Cámara Argentina del LIbro, la Asociación Argentina de Editores de Revistas y la World Puzzle Federation. Ha patrocinado en diversas oportunidades la selección y participación del equipo argentino a la competencia internacional World Puzzle Championship.