Quién es quién

Té para tres

Tres amigas se reúnen a tomar el té. Deduzca los datos de cada una.

  1. Beatriz no es García.
  2. López es secretaria en una oficina.
  3. La actriz se llama Claudia.
  4. La maestra no es Méndez.

(En estos juegos no hay dos variables con una misma cualidad. Es decir, que aquí tenemos tres mujeres con nombres y apellidos distintos y con trabajos también distintos.)

Solución

En el esquema vamos a indicar con una cruz (X) las relaciones que no valen y que quedan eliminadas, y con un círculo (O) las relaciones correctas. Por pista 1 colocamos una X en el cruce de Beatriz con García.

La pista 2 nos da una relación correcta: López es secretaria. Colocamos un O en el cruce de secretaria con López. Al marcar un O en un sector, todas las casillas de su horizontal y su vertical deben llenarse con X, pues quedan eliminadas. En este caso, en el sector ACTIVIDAD-APELLIDO, colocamos las X en las casillas secretaria-García, secretaria-Méndez, actriz-López y maestra-López.

El esquema queda así:

Incorpore usted en el esquema los datos correspondientes a las pistas 3 y 4. Si siguió nuestras indicaciones, el esquema deberá verse así:

En el sector ACTIVIDAD-APELLIDO quedan ahora determinadas dos relaciones correctas: maestra-García y actriz-Méndez. Incorpore usted los O correspondientes. Observe que Claudia es la actriz y que la actriz es Méndez, por lo tanto, Claudia es Méndez. Así obtiene otra relación correcta. Usted está en condiciones de completar la solución. Compare su respuesta con la nuestra:

Tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)