Cinco y Diez
Sudoku cinco y diez es un sudoku normal con unos datos extra: todas las casillas vecinas por un lado que suman 5 están unidas con una V y todas las casillas vecinas por un lado que suman 10 están unidas con una X. Tips para empezar a resolver:
TIP A: Con una V solo pueden estar unidos 1 y 4, o 2 y 3. Esto le da mucha información. Si usted tiene una V uniendo dos casillas vacías en una columna, y si en esa misma columna hay un 1 ya puesto, usted puede estar seguro de que la V en cuestión une un 2 y un 3.
TIP B: Si en una misma fila o columna o en el interior de un sector hay dos V uniendo entre sí casillas vacías, usted puede deducir algo importante: ¡esas cuatro casillas contienen un 1, un 2, un 3 y un 4! Más allá de dónde esté cada cual, es una información valiosa.
TIP C: Una X puede unir varios pares que suman 10, a saber: 1 y 9; 2 y 8; 3 y 7: 4 y 6; pero nunca dos 5 (porque en ese caso quedarían dos 5 en la misma columna o fila). De modo que en cualquier caso en que haya una X uniendo dos posiciones, ninguna de las posiciones unidas alberga un 5. ¡Esto a veces puede ser determinante!
TIP D: Empiece llenando lo obvio, o sea si tiene dos casillas unidas con una X y una de ellas ya tiene colocado un 2, la otra es un 8. Llene primero todos esos casos, y puede que algún número más quede determinado por las reglas generales del Sudoku. Pero con eso no le alcanzará: entonces, tenga en cuenta lo siguiente: dos ca- sillas vecinas que no están unidas por una V no suman 5, y dos que no estén unidas por una X no suman 10.
Vamos a aplicar algunos de estos tips a este Sudoku.
Empecemos con los tres sectores de la franja de arriba, que numeramos fuera del esquema para la explicación:
Cuadro uno
Lo primero que haremos es poner un 1 en la casilla A8, para completar 5 con el 4 de B8. Ese 1 nos da un 9 en A9. Ahora, mirando el conjunto de la fila A, vemos que hay ocho casillas que están unidas con X, ninguna de las cuales puede albergar el 5 (es uno de los tips bási- cos: donde hay una X no hay un 5). El 5 estará en A7.
Cuadro dos
Evidentemente, en C4 debe ir un 2. Ahora, observan- do el sector central A-B-C-4-5-6 vemos que de las seis casillas sin llenar que nos quedan hay cinco que están unidas a otras con una X: otra vez hemos pescado el 5, en la única que no está unida otras con X, o sea en B4
Cuadro tres
¿Dónde va el 6 en el cuadro A-B-C-7-8-9? No puede ir en B4, ni en C8, porque entonces sumaría diez con el 4 de B8, y sabemos que no suma diez porque no está unido a ellos con una X; y el 6 tampoco puede ir en C7, porque sumaría diez con C6. En resumen, el 6 está en C9. ¿Y qué hay en C7 y C8 que están unidos con una X? No es 1-9, no es 2-8, no es 4-6, tiene que ser 3-7; todavía no sabemos dónde va cada uno de ellos, pero sí que el 2 se tiene que ubicar en B9.
Cuadro cuatro
Así, aplicando las reglas generales del Sudoku más los tips acabamos de dar, tenemos una parte del Sudoku Cinco y Diez resuelto! Pruebe completarlo… ¡anímese con este hermoso juego!
Tu comentario