Sudoku intocable

Los Sudoku Intocables cumplen con las reglas generales de los sudoku agregando una: ningún número se toca con otro igual, ni siquiera en diagonal, lo cual aporta interesantes pistas extra. A continuación mostraremos paso a paso cómo funciona y cómo se resuelve esta exclusiva y encantadora variante.

Paso I: El desafío

¿Preparado para la aventura? He aquí un Sudoku Intocable, de nivel avanzado/difícil. (Las letras grises grandes y los asteriscos no forman parte del juego, han sido agregadas solo para agilizar las explicaciones.)

Empezamos resolviendo como un sudoku normal:

  • ¿Dónde va el 3 del sector H? Hay un sólo lugar posible para él, y allí lo acomodamos; hecho esto, sólo hay un sitio para el 9, que también ponemos.
  • En el sector E, hay un solo sitio posible (el central) para el 2; y una vez puesto, el 7 y el 6 también se acomodan “solos”.
  • Ahora, en el sector B sólo queda un sitio para el 6, y luego completamos la columna acomodando el 8.
  • En el sector I, hay un solo lugar para poner el 5, y una vez puesto queda determinada la posición del 3.

Paso II: Empieza a jugar lo intocable

Hecho todo lo anterior, la cosa queda así:

Miremos ahora el sector H del esquema de arriba: tiene tres casillas libres, donde deben ir un 2, un 4 y un 8. Las marcamos con uno, dos y tres asteriscos (*, ** y ***). Dado que en la fila de la casilla * ya hay un 2 y un 4, allí va el 8 de nuestro sector. ¿Pero dónde van el 2 y el 4? Aquí empieza a jugar lo de “intocables”: ¡el 4 no puede ir en la casilla ** porque en diagonal ya hay un 4! Recuérdese que justamente la diferencia entre este tipo de sudoku y los “normales” es que aquí números iguales nunca se tocan ni siquiera en diagonal. O sea que el 4 tiene que ir en la casilla *** y en la casilla ** va el 2.

Anotamos todas estas conclusiones y llegamos al siguiente punto.

Paso III: Combinando técnicas

Ahora, mirando el esquema de arriba: ¿dónde va el 4 del sector B? No puede ir en ninguna de las dos casillas arriba del 7, porque ya hay un 4 en esa columna; ni puede ir en la casilla marcada * porque esa casilla se toca por la esquina con el 4 del sector D. Conclusión: va en la casilla indicada con **; lo escribimos allí.

Paso IV: Sutilezas

Ahora vamos a hacer un uso más sutil del hecho de que este sea un sudoku intocable. El 3 del sector A tiene que ir o bien en la casilla indicada con * o en la indicada ** (porque las otras casillas libres son “barridas” por los números 3 de la primera fila y la segunda fila ya colocados en otros sectores); mientras que el 3 del sector D tiene que ir en alguna de las casillas que están remarcadas con una línea punteada. Pero resulta que… ¡la única manera de que los números 3 de los sectores A y D no se toquen es colocarlos en las casillas indicadas con ** y ***! (En cualquier otra posición, se tocarían por las esquinas.)

Una vez marcados esos 3, podemos, por ejemplo, preguntarnos qué números faltan en la sexta fila contando desde arriba. Faltan el 1, el 5, el 8 y el 9; estos dos últimos son fáciles de colocar, y una vez puestos dan la ubicación de los 8 y los 9 de otros sectores. Así, combinando las técnicas normales con las que surgen de la “intocabilidad” usted podrá ir avanzando hasta llegar a la solución… ¡y que conste que se trata de un sudoku bastante difícil!

Tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)